sábado, 3 de septiembre de 2016

Bolívar como Conductor de la Independencia

- A mediados de 1807, Simón estaba de nuevo en Caracas, la ciudad había cambiado y él había cambiado, el ambiente político estaba tenso, los mantuanos sabían que tenían el poder social y el poder económico, pero no el político, junto a su hermano Juan Vicente, los Ribas, los Montilla y otras familias, comenzaron una serie de reuniones conspirativas en sus propiedades, meses después, en 1808,  se revela la "Conspiración de los Mantuanos", de los que resultan detenidos algunos de sus líderes como el Marqués del Toro y José Félix Ribas.

- Para entonces, el aislamiento de las colonias españolas de América, producto del bloqueo naval inglés en el Atlántico, había disminuido las opciones de España de asegurar las relaciones comerciales con sus posesiones americanas y dejaba en una situación difícil la lealtad de sus súbditos coloniales. Un grupo de mantuanos estaban convencidos de que la independencia era posible, pero esta opinión no era unánime y había que esperar el momento adecuado.

- Napoleón Bonaparte invade España en 1808 y obliga a Carlos IV a renunciar a la corona española, encargándosela  a su hijo Fernando VII, y este a su vez abdica a favor de José Bonaparte, hermano de Napoleón. El 2 de mayo los españoles se levantan en armas contra los invasores franceses (ver cuadro de Goya) y comienzan a formar "Juntas de Defensa de Fernando VII", quien permanecía preso en Bayona (País Vasco Francés).

- En Caracas se enteraron de la formación de Juntas a través de la Junta de Sevilla y de las traducciones de los periódicos franceses que hizo Andrés Bello. La reacción de los caraqueños no fue muy diferente, al grito de "Viva Fernando VII y muera Napoleón con sus franceses" rechazaron la presencia del Comandante francés Paul de Lemanon quien había venido a convencer a los criollos americanos de apoyar la causa napoleónica.


- En mayo de 1809 tomó posesión el nuevo Capitán General, Vicente de Empáran, quien venía de ser Jefe Militar de Puerto Cabello y Gobernador de la Provincia de Cumaná, aunque de ideas ilustradas y revolucionarias, no congeniaba con los intereses de los mantuanos, pues sabía de su comportamiento y orgullo, tanto es así que el 24/12 se contiene una conspiración para derrocarlo.Sin embargo, pese a las medidas de seguridad de Empáran y los suyos, y el rechazo de los pardos en contra de los mantuanos y sus ideas independentistas, se fraguó un nuevo intento de golpe de estado para el 01/04/1810 en la noche, pero la conspiración fue delatada, aunque Empáran se mostró tolerante, confinando a los implicados a sus haciendas.

- Al avanzar Napoleón con sus tropas hacia el sur la Junta de Sevilla se mueve a Cádiz y se forma un "Consejo de Regencia" de 5 miembros, la situación y las noticias que llegaban eran confusas. El 18 de Abril de 1810 Nicolás Anzola y Martín Tovar y Ponte fueron los encargados de convencer al vicepresidente del ayuntamiento (Cabildo, hoy Alcaldía) José Dillamozas, un convencido realista, de que convocara un cabildo extraordinario para la mañana siguiente.

- Empáran se disponía a salir a los oficios religiosos de jueves santo (ver cuadro de Juan Lovera), cuando dos funcionarios le comunican la decisión de realizar una sesión especial en el Cabildo (su sede estaba en una parte desaparecida durante el terremoto de 1812 en la Casa Amarilla ubicada en la Plaza Bolívar de Caracas). Empáran se presenta molesto y luego de un rato comunica que debe ir a misa, se lo impiden por lo que opta por quedarse con los resultados ya conocidos del 19 de abril de 1810.


- Luego de la renuncia de Empáran se constituye la "Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII". Ese mismo año Simón se integra a la Sociedad Patriótica, un grupo político conformado por criollos caraqueños, muchos mantuanos y algunos intelectuales, con el fin de debatir ideas que motivaran a la Junta Suprema a tomar acciones en favor de declarar la relación de dependencia de España rota o sea la independencia. Los pardos no se mostraron muy de acuerdo con estas actividades pues creían que los mantuanos buscaban beneficiar sus propios intereses y los seguirían sometiendo a humillaciones como lo venían haciendo desde hacía décadas (acordémonos de la Conspiración de Gual y España y las Invasiones Mirandinas, fracasadas ambas por la falta de apoyo mantuano).

- La Junta decidió enviar diplomáticos en busca de consejo y apoyo al exterior: mandó a Mariano Montilla y Vicente Salias a Curazao y Jamaica, a Juan Vicente Bolívar y José Rafael Revenga a Estados Unidos, y a Luís López Méndez, Andrés Bello y Simón Bolívar a Londres.

- El 12 de julio de 1810 fueron recibidos por Richard Wellesley, secretario de Negocios Exteriores de la Gran Bretaña, quien en una segunda entrevista le ofreció ayuda naval en caso de que las fuerzas francesas invadieran la Provincia de Venezuela, pero no logró que los enviados reconocieran el Concejo de Regencia de Cádiz, pues aunque apoyaban todavía a Fernando VII, este Concejo no expresaba la voluntad del Rey quien se hallaba incomunicado.

- La Junta de Caracas había prohibido expresamente a los comisionados reunirse en Londres con Francisco de Miranda, ya que este había sido declarado enemigo público de España, luego de las Invasiones Mirandinas, pero le hicieron caso omiso y se encontraron con él, relatándole los detalles de lo ocurrido en los últimos meses. Miranda les comunicó sus ideas geopolíticas de independencia, libertad y unión.

- Durante su estadía, Simón experimentó el régimen parlamentario inglés, nacido de la Revolución Inglesa, y el 21/09 regresó a Caracas, no sin antes invitar a Francisco de Miranda a participar en el proceso de independencia, cosa que este aceptó, llegando a La Guaira el 5/12, fue recibido por Simón quien lo alojó en la Casa del Vínculo y el Retorno. 

- La Junta que inició la Revolución independentista estaba en manos de los blancos criollos, aunque no era para nada un grupo de pensamiento homogéneo. Estaba compuesto por una facción conservadora, quienes se proclamaban defensores del orden tradicional en ausencia del rey, un grupo autonomista quienes aspiraban a mayor autonomía pero permaneciendo dentro de la corona española, y un grupo de radicales dispuestos y convencidos a la ruptura absoluta con España, la Independencia. 

- El Primer Congreso de la Provincia se instaló el 2/03/1811 en la casa del Conde de San Javier (cerca de la Plaza Mayor), con la presencia de hombres ilustrados como Juan Germán Roscio, Miguel José Sanz, Carlos Soublette y Antonio José de Sucre, entre otros, representantes todos de las Provincias de Barcelona, Barinas, Caracas, Cumaná, Margarita, Mérida, Trujillo (razón de las 7 estrellas de la bandera) y Guayana, aunque los de esta última se excusaron y no asistieron.


- Pasaron varios meses de discusiones sobre los puntos más diversos (recursos, armas, preparación, leyes, apoyo extranjero), pero no se tomaba una decisión por el rompimiento del nexo de dependencia, ante las acaloradas discusiones los representantes repetidamente llamaban a mantener la calma, el 4/7 Simón pronunció un discurso que terminó con la frase ..."es que 300 años de calma ¿no bastan?". El 5 de julio hubo 2 sesiones, en la primera más discursos, en la segunda se acordó redactar la Declararación de la Independencia absoluta de Venezuela con respecto a España (ver cuadro de Juan Lovera "Firma del Acta de la Independencia"), y el acta fue aprobada y firmada el día 7, la bandera independentista se presentó públicamente el 14 de julio con los colores amarillo, azul y rojo, siendo el amarillo más grande, tenía una indígena sentada en una roca cerca del mar viendo el amanecer, portaba una pequeña asta con un gorro frigio, fue izada por los hijos de José María España.

- La primera república encuentra la resistencia de algunos habitantes de varias provincias, fieles todavía al gobierno español. El 11 de Julio de 1811, españoles, pardos y algunos criollos comienzan una revuelta en Valencia que dura casi un mes, al grito de "viva Fernando VII". Las nuevas autoridades republicanas envían un grupo de hombres comandados por el Marqués del Toro y otros diputados, luego en su ayuda designan a Francisco de Miranda, pero éste se niega a incluir a Simón Bolívar a punto de cumplir 28 años en su grupo, alegando que era un "joven peligroso", luego de airadas protestas de Simón se le incorpora como edecán del Marqués del Toro. Es el comienzo de la llamada "Patria Boba".

- El 21 de Julio Francisco de Miranda asedia Valencia, siendo una lucha dura, con muchos heridos  y algunos muertos, hubo que retirarse a Guacara, donde pone su cuartel. Le llegan hombres de refuerzo y regresa a Valencia, donde luego de cortarle el suministro de agua y comida, las tropas de la Junta toman Valencia, con un saldo de más de 800 muertos y más de 1.500 heridos, Simón por su conducta valiente le fue encomendado llevar a Caracas el informe oficial victorioso de Francisco de Miranda. Pocos días después, Simón se entera de la muerte en un naufragio de su hermano mayor Juan Vicente, otra pérdida más para el futuro Libertador.

- Mientras los republicanos combatían a los realistas en Valencia, llega a Coro proveniente de Puerto Rico el oficial realista de origen canario Domingo de Monteverde con 230 soldados, debido al descontento de algunos de los mantuanos y de gran cantidad de pardos, peninsulares, indígenas y esclavos, logra aumentar el numero de sus combatientes tomando Carora y luego Valencia el 1 de Mayo de 1812. El 26 de Marzo de ese año, un jueves santo, se produce un terremoto que causa graves daños en Caracas, El Tocuyo, Barquisimeto, Mérida y otras ciudades, se calcula que causó alrededor de entre 15 a 20 mil fallecidos, cifra considerable para la población de la época, algunos sacerdotes realistas comenzaron a declarar públicamente que era un castigo del cielo por haberse levantado contra el rey.


- Simón al escuchar la prédica de estos sacerdotes molesto, repite varias veces " Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca", aquí Simón desbordado por su espíritu masón y anticlericlal (contra la iglesia como institución), pretendía combatir la manipulación espiritual de estos sacerdotes, siendo este uno de los ejemplos con los cuales Bolívar y el resto de los republicanos se encontraron a lo largo de la emancipación: desastres, enfermedades, atentados, pero mantuvieron la voluntad de sobre ponerse a las dificultades.

- Luego de tomar Valencia, Domingo de Monteverde pretende asaltar el Castillo de San Felipe en Puerto Cabello, donde se encontraban muchos presos de la Rebelión de Valencia (julio 1811), ademas de gran parte del arsenal militar republicano, por lo tanto una plaza estratégica. El 30 de Junio los prisioneros toman el castillo agarrando por sorpresa a Simón Bolívar, quien era el jefe militar y se encontraba en esos momentos en un matrimonio en el pueblo; los barcos de Monteverde bombardean el puerto, por lo que Bolívar a pesar de la resistencia que ofrecieron las tropas leales a la república, tiene que abandonar Puerto Cabello 6 días después.

- La caída de Puerto Cabello sumada al terremoto, hacen que el Congreso Republicano busque firmar una rendición con Monteverde y encargan a Francisco de Miranda de ello, capitulando (rendición por acuerdo) el 26 de Julio de 1812, dando fin a la Primera República. Algunos mantuanos oficiales, entre ellos Simón, creen que se ha firmado la rendición por iniciativa individual de Francisco de Miranda y le tienden una trampa: lo convencen de quedarse en La Guaira unos días más a esperar un barco que lo lleve a Inglaterra, lo detienen y se lo entregan a Monteverde, a cambio de un salvo conducto para varios de ellos incluyendo a Simón.

- Bolívar parte para Curazao y luego a Cartagena de Indias (hoy costa de Colombia), donde escribe su primer gran trabajo político: "El Manifiesto de Cartagena" el 15/12/1812, allí expone las posibles causas de la caída de la Primera República: debilidad del gobierno, terremoto del 26/03/1812, resistencia a reclutar tropas veteranas, entre varias. Luego de la exposición de este documento el gobierno neogranadino (colombiano), le asigna un grupo de 200 soldados bajo las órdenes del oficial Pierre Labatout, a partir de ese momento hasta febrero de 1813 comienza a derrotar tropas realistas en Tenerife, Ocaña y Cúcuta (hoy centro este de Colombia).

- El 12/03/1813 el gobierno neogranadino le da la ciudadanía y le concede el grado de Brigadier, autorizándole a invadir Venezuela. El pequeño ejército parte de Cúcuta el 14/05 con destacados oficiales: Rafael Urdaneta, José Felix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte y Luciano D´El Huyar, ha comenzado lo que se va a conocer en la historiografía como "La Campaña Admirable".






Decreto de Guerra a Muerte

- El 15/06 dicta la "Proclama de Guerra a Muerte" en respuesta ante los crímenes supuestamente cometidos por líderes realistas como D. de Monteverde en venganza por haberse levantado contra el Rey, pero se sabe que también los republicanos cometieron atrocidades: "Españoles y Canarios
 contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables". Trujillo el 15 de Junio de 1813.




- La sucesión de Victorias de la "Campaña Admirable" hizo que entrara a Caracas triunfante el 2 de Julio; paralelamente Santiago Mariño, los hermanos Bermúdez y Manuel Piar logran liberar la zona nororiental, esto significó el nacimiento de un nuevo intento republicano, la llamada Segunda República.


- Mientras tanto, Monteverde se había convertido en dictador de facto tras consolidar su propio régimen, lo que le ganó muchas antipatías entre los realistas moderados y parte de los pardos que incluso había empezado a conspirar contra él. Sus abusos no se limitaban a combatir las tropas republicanas, sino que, buscando sembrar el terror en la población para que no ayudaran a los republicanos, había autorizado a sus fuerzas la matanza de civiles. Por ejemplo en las localidades de Aragua el oficial realista Antonio Zuazola no le tembló el pulso a la hora de ejecutar a civiles perdonando solo la vida de los menores de 7 años. Los horrores de la guerra también se hicieron sentir en el bando republicano, uno de los hombres de Bolívar, Antonio Briceño, se ganó el apodo de "El Diablo" al ofrecer ascensos a sus hombres si le llevaban las cabezas de realistas. 

- Hasta ese momento Bolívar dependía del congreso de la Nueva Granada, pero el 14 de Octubre la municipalidad de Caracas lo nombra con el cargo de Capitán General de los Ejércitos y con el título de Libertador, desde su llegada Simón había comenzado a intentar organizar el estado y para el 2 de Enero de 1814 recibe poderes dictatoriales para intentar acabar con la guerra, dicta leyes, administra justicia, administra rentas e intenta acabar con la corrupción.

- El descontento con el triunfo republicano hace que se levanten criollos y canarios molestos con el "Gobierno Mantuano", uno de ellos es el asturiano (Asturias provincia del norte de España) por nacimiento, pero con muchos años en la provincia y asentado en Calabozo (hoy estado Guárico),  y de oficio pulpero, José Tomás Boves.

3 comentarios: