sábado, 3 de septiembre de 2016

Los Viajes de Simón Bolívar


- Simón Bolívar viajó por muchos sitios de Europa y América, la mayoría de estos viajes se realizaron en barcos, a caballo o a pie, de donde según sus cartas obtuvo grandes conocimientos. Ya desde que Simón tenía 15 años su tío Esteban Palacios le escribía a su tutor su otro tío Carlos Palacios, sobre la conveniencia de que Simón y Juan Vicente viajaran a Madrid para mejorar su educación.

- Para aquel momento ya Simón había obtenido el grado de Subteniente en el batallón de milicias de blancos de los Valles de Aragua, un paso habitual entre los adolescentes de la élite criolla. Entonces el 19 de Enero de 1799 partió de viaje solo desde el puerto de La Guaira al puerto de Veracruz (Virreinato de Nueva España/México) donde llegó 2 semanas después. En Veracruz permaneció casi mes y medio y conoció varios lugares del Virreinato inclusive al Virrey. A fines de Marzo la flota zarpa rumbo a La Habana (Cuba) donde permanece solo dos días.

- El 31 de Mayo llegó a Santoña, puerto de la provincia de Cantabria (Norte de España), desde allí se traslada al País Vasco al pueblo de sus antepasados (Ziortzia-Bolibar), y el 10 de Junio llega a Madrid donde es recibido por su tío Esteban, según sus cartas la ciudad le impresionó por sus altos edificios numerosos teatros y bibliotecas y por la gente bien vestida y bien educada.

- El tío Esteban contrata los servicios de maestros particulares, por medio de los cuales pensaba que Simón pudiera hacer carrera diplomática aprovechando sus influencias en algunas esferas del gobierno, pero no se dio, pero si le permitió presenciar bien como funcionaba la corte de la monarquía española (Incidente con el príncipe Fernando). 

- A principios de 1800 se muda a casa de un "venezolano" que ocupaba varios cargos públicos. el Marqués Jerónimo de Ustáriz, un culto criollo criado en Madrid con una gran biblioteca y que organizaba estupendas reuniones literarias y científicas que contribuirían a su educación. En la residencia del Marqués conoció a María Teresa Rodríguez  del Toro y Alayza de 19 años, 2 años mayor que él, e hija de Bernardo del Toro hermano del Marqués del Toro, un noble caraqueño. Se enamoraron y se casaron al año y medio, en Mayo de 1802. 2 meses después regresan a Venezuela y se residencian en la Casa del Vínculo y del Retorno, ubicada en una esquina de la hoy Plaza Bolívar, pero haciendo constantes paseos a la Hacienda San Mateo (hoy Edo. Aragua), al poco tiempo María Teresa se enferma al parecer de fiebre amarilla, una enfermedad bastante común para esa época, luego de varias semanas de enfermedad fallece María Teresa en la Casa del Vínculo en Caracas, el 22 de Enero de 1803, a los 8 meses de haberse casado y con 21 años recién cumplidos.


- Luego de la muerte de María Teresa Simón juró no volver a casarse, pero esto no le impidió tener muchas novias y amantes, se conocen por las cartas que les envió: Fanny de Villars (París, aproximadamente en 1804), Josefina Pepita Machado (Caracas, en 1813), Bernadina Ibañez (Bogotá, aproximadamente en 1814), Miranda de Lyndsay (Kingston Jamaica, en 1815), Reina María Luisa (San Juan de Payara, en 1820), Jeannette Herat (Lima, aproximadamente en 1824), Manolita Madroño (Huaylas Perú, aproximadamente en 1824) y Manuela Sáenz (Quito, 1822).

- En Marzo de 1803 anuncia a sus amigos que viajaría de nuevo a Europa ya que creía que un viaje le haría olvidar la tristeza que lo consumía por la pérdida de su esposa, a fines de ese año llega a Cádiz donde se encuentra con sus tíos Esteban y Pedro Palacios, luego va a Madrid donde le entrega algunos recuerdos personales de María Teresa a su suegro, de allí se marcha por un decreto real de escasez de alimentos y más nunca regresa a España.

- Se fue a París en Mayo de 1804, ya Simón estaba consciente de su fortuna y se abandonó a los placeres, lo que produjo el reclamo y la separación por un tiempo de su maestro Simón Rodríguez, luego reflexionó y regresó a los libros sin abandonar del todo las fiestas. Allí permanece casi un año, entre fiestas y reuniones tiene un amorío con una mujer casada llamada Fanny de Villars. Presencia la coronación de Napoleón Bonaparte como Emperador de Francia, lo que le pareció abominable. Allí conoce también a los exploradores y científicos Alejandro de Humboldt y Aimeé Bonpland, quienes habían explorado buena parte de Sur América, y conocían bien a su gente, por lo que creían como buenos pensadores ilustrados que la América Española ya estaba lista para transformarse políticamente, pero no veían a los hombres capaces de liderar estas transformaciones, estas reuniones comenzaron a impulsar el ideal de libertad en Simón.


- En Abril de 1805 decide junto a Fernando Rodríguez del Toro y el Maestro Rodríguez hacer un recorrido por la Península Itálica (hoy Italia), fueron a Milán donde se debatían entre los partidarios de la monarquía napoleónica y la república, luego fueron a Verona, Padua y Venecia. El 15 de Agosto de 1805 llegó a Roma y en sus fueras jura libertar a América del yugo español en lo que se conoce como el Juramento del Monte Sacro, antes de regresar el papa Pío VII le concede una audiencia.


- De paso por París en 1806 se entera del fracaso de la invasión de Francisco de Miranda, en ese momento decide integrarse a la Masonería, su admisión esta registrada en Diciembre de 1805 y alcanza el grado de maestro a finales de 1806. Luego visita el norte de Francia, Bélgica y Alemania, sale desde el puerto de Hamburgo para trasladarse a América, llega a Carolina del Norte el primer día de 1807, allí estuvo unos días y luego visito Filadelfia, New York, Washington y Boston, en tres meses se da cuenta de la sorprendente vida ciudadana que se llevaba en esa democracia.

- En Junio de 1807 ya estaba de nuevo en Caracas encargado de administrar sus tierras y a partir de 1808 se integra en la vida política provincial.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar