sábado, 3 de septiembre de 2016

Epílogo


- José Tomas Boves lideraba unas tropas compuestas por gran cantidad de pardos, negros e indígenas, dándole a la guerra un carácter de lucha social y de venganza hacia los mantuanos. José Tomás Boves llega a Valencia y ejecuta a gran cantidad de personas afines a la causa republicana, la matanza dura varios días, Bolívar contesta ordenando la ejecución de numerosos prisioneros realistas.

- La escasez de víveres y la falta de tropas hace que se ordene la evacuación de Caracas, el miedo a Boves y a sus tropas hace que hombres, mujeres, niños y ancianos, unos 20.000, mayormente a pie, huyan hacia oriente (ver cuadro de Tito Salas abajo) el 6 de Julio de 1814. José Tomás Boves hace que uno de sus colaboradores los persiga hasta Barcelona, donde se origina la resistencia, en todo el trayecto y las batallas subsiguientes fallecen unas 15.000 personas, tres de cada cuatro personas que salieron de Caracas en esa oportunidad no regresarán, una de las fechas más tristes y más olvidadas de la venezolanidad.


- Antes de salir de Caracas el Libertador ordena llevar vía marítima gran cantidad de joyas y armamento, cuando llega a Cumaná se entera que el marino Giovanni Bianchi se había marchado con los tesoros de la República. Bolívar sabe que nuevamente ha fracasado el movimiento republicano, "Pero soy inocente porque mi conciencia no ha participado nunca del error voluntario o de la malicia". A finales de 1814 decide abandonar la provincia rumbo a Cartagena y Jamaica, se ha dado cuenta que la lucha necesita un respaldo mayor, mucho mayor.

- Bolívar y Mariño llegan a Cartagena en Septiembre de 1814, la situación de la  Nueva Granada no era muy diferente de la provincia de Venezuela solo sobrevivieron las Provincias Unidas (Cartagena, Popayan, Casanare, el Socorro y la sede del Gobierno: Tunja), el resto estaba en manos realistas. Bolívar envía a Tunja un documento en el cual analiza y expone las causas del fracaso de la Segunda República, el gobierno de las Provincias Unidas le pide liberar el territorio de Cundinamarca (centro de Colombia, la palabra viene de la deformación del chibcha Kuntur Marqa o Nido del Cóndor).

- El 12 de Diciembre entra triunfante a Santa Fe de Bogotá para organizar el gobierno. Allí se entera de que J.T. Boves ha muerto durante el triunfo realista de la Batalla de Urica (05/12/1814, hoy Edo. Anzoátegui) y que su  temible ejército está en desbandada, y que meses más tarde va a ser reunido por otro carismático líder popular llanero: José Antonio Páez. A comienzos de 1815 se le encomienda la misión de liberar a Santa Marta, regresa a Cartagena para aprovisionarse y allí encuentra un ambiente convulso, muchos colombianos lo ven como un extranjero arribista, por lo que conspiran contra él, esto lo obliga a renunciar a su puesto en Mayo de 1815 y salir luego rumbo a Jamaica.

- En febrero de 1815 había zarpado desde Cádiz una impresionante expedición con destino a Montevideo (Uruguay), para retomar esa plaza de manos de los republicanos uruguayos, pero por razones estratégicas, de tiempo, cercanía y la "Guerra a Muerte", decidió cambiarse ese destino a la Provincia de Venezuela. Esa expedición estaba compuesta por 40 barcos y 10 mil hombres, la más grande enviada desde España a sus colonias en 3 siglos, a su mando estaba el General Pablo Morillo llamado "El Pacificador". En mayo P. Morillo tomó Caracas, y en julio inició la reconquista de la Nueva Granada, que completó en octubre de 1816. Las tropas realistas se esforzaron por librar las colonias de tropas republicanas, desatando una guerra verdaderamente sanguinaria, muy diferente al resto de Suramérica.

- El 13 de julio de 1815,  el Libertador llega a Jamaica, donde pasa quizá los 5 meses más difíciles de esta etapa (ver película Bólívar, el Hombre de las Dificultades de Luis Alberto Lamata), allí solicita el apoyo de Inglaterra, que le es negado mientras escribe la "Carta de Jamaica", luego solicita la ayuda del presidente de Haití Alexandre Petión.  A pesar de que la primera Expedición de los Cayos (31 de Marzo de 1816) no es del todo exitosa sirvió para liberar al Oriente Venezolano, desde Cumaná hasta Angostura (razón del agregado reciente de la octava estrella de la bandera), pero también para aumentar el liderazgo de Mariño y Piar, que termina con el fusilamiento de este en Octubre de 1817, sin embargo, en Mayo del 16 le habían otorgado la Jefatura de la República y de los Ejércitos, iniciando la llamada Tercera República, que va a durar hasta la disolución de la Gran Colombia en 1830, donde va a iniciar la llamada Cuarta República con una Venezuela independiente y soberana.

- En Septiembre de 1816 parte nuevamente a Haití a buscar ayuda económica y militar, regresa a Margarita el 28 de Diciembre y pasa a Barcelona el 31, donde sufre una derrota en Clarines el 9 de Enero de 1817, Meses después se instala el Congresillo de Cariaco donde se va a reestablecer la Constitución de 1811 aunque no unánimemente. Pasará casi un año hasta que se logre realizar la llamada "Campaña del Centro" donde van a conseguir victorias y derrotas como la de la 3era. batalla de La Puerta donde el General Pablo Morillo le va a propinar una dolorosa derrota a Bolívar, sin embargo, esta guerra de desgaste va a minar considerablemente al ejército realista, quien contaba con muy poco apoyo local, y va a optar por retirarse a la Nueva Granada, hecho que va a permitir al Libertador y a los otros jefes republicanos como J.A. Páez convocar el Congreso de Angostura en febrero de 1819, que va a permitir plantear las ideas de la reconstrucción de la república y el auxilio a las otras regiones de Suramérica para consolidar las independencias del yugo monárquico español.

- Para ello hubo que librar duras y cruentas batallas, empezando por las batallas del Pantano de Vargas en julio de 1819, la de  Boyacá en agosto de 1819, claves para la independencia de Colombia, la segunda batalla de Carabobo en junio de 1821, clave para la independencia de Venezuela, la de Pichincha en mayo de 1822 que consolidó la independencia del Ecuador y la del norte de Suramérica, con el sacrificio de miles de hombres, que es una de las cosas que más se le ha criticado a Bolívar (Ver Navidad Negra de Pasto, 22 y 23 de diciembre de 1822).

- Paralelamente a las campañas libertadoras en el norte de Suramérica, en el sur, José de San Martín y los patriotas sureños venían librando una serie de campañas por la liberación de las Provincias Unidas del Río de La Plata y la antigua Capitanía General de Chile, que se había agravado ´por la agresiva política expansionista del Reino del Brasil hacia el sur, tratando de apropiarse de la región del río Uruguay, perteneciente a las Provincias Unidas, poniendo en peligro las independencias hispanoamericanas y sus nacientes repúblicas.

-En el Perú se había desatado una guerra civil entre grupos de criollos de la oligarquía, haciendo muy débil su resistencia ante un ataque español, mientras que en el norte la recién creada Gran Colombia estaba intentando dar una idea de unión y cooperación. Sin embargo, San Martín declara de manera simbólica la independencia del Perú en septiembre de 1821 y se declara Protector de Lima.

- Bolívar y San Martín estaban convencidos que las campañas del norte y las campañas del sur acorralarían a los realistas en el Perú y allí se daría la definición de las independencias hispanoamericanas. El Virreinato del Perú se había convertido en la joya de la corona española gracias a las minas de plata del Cerro del Potosí (el 80% de la plata que circulaba en el mundo en aquella época provenía de allí), como consecuencia de ello tenía una aristocracia criolla poco identificada con las ideas republicanas y muy apegada a la monarquía, pues gracias a ella mantenía su status.

- San Martín deseaba un príncipe europeo que no tuviera relación con la aristocracia limeña y Bolívar un sistema republicano, además el Libertador contaba con una gran presencia militar (unos 10 mil hombres) con Antonio José de Sucre a la cabeza, luego de las victorias de Bomboná en abril de 1822 y la de Pichincha en mayo de 1822. En julio de 1822 San Martín y Bolívar se reúnen en Santiago de Guayaquil para planificar la estrategia de liberación del Perú, declarando su anexión a la Gran Colombia. San Martín se retira de Guayaquil y meses después en septiembre le envía una carta a Bolívar donde le anuncia su retiro de los cargos públicos para dedicarse a la vida privada regresando al sur.

- Luego del retiro de San Martín, asume el primer presidente del Perú José de la Riva Aguero en febrero de 1823, pero su intento de acabar la Guerra Civil peruana fracasa y el gobierno de Riva Aguero es presionado por la opinión pública para que solicite la ayuda de Bolívar y del ejército grancombiano. Riva Aguero es destituido por el congreso y niega a someterse al nuevo presidente Torre Tagle, por lo que hace un trato con los españoles y va a ser combatido por Bolívar.  A su llegada al Perú en septiembre de 1823, el congreso le da poderes dictatoriales a Bolívar a pesar de la presencia de Torre Tagle como presidente, cuyas funciones serán de ahora en adelante puramente nominales. Bolívar procede a solicitarle repetidamente ayuda de hombres y armamento al gobierno de la Gran Colombia, Santander se lo niega varias veces por temor a levantamientos realistas como los de Pasto y Puerto Cabello.

- Mientras Bolívar se dedica a pedir ayuda a Santander y consolidar la unión política en el Perú, Sucre se encarga de organizar el ejército durante los primeros meses de 1824, esta actividad va a dar sus primeros frutos en agosto de 1824 con la Batalla de Junín, donde los realistas liderados por el General José de Canterac van a sufrir una estratégica derrota. A su regreso a Lima, Bolívar recibe la resolución de haber sido cesado como Dictador del Perú y jefe del ejército al mismo tiempo, por lo que le entrega el mando al general Antonio José de Sucre, y este, en diciembre de 1824, se enfrenta en el campo de Ayacucho (en quechua significa Rincón de los Muertos) al ejército del propio Virrey del Perú De La Serna. La victoria de Ayacucho va a sellar la independencia del Perú y el fin de la dominación española en América del sur.

- En agosto de 1825 se va a crear la República de Bolívar que luego se va a cambiar a Bolivia. A su regreso a Santa Fe de Bogotá va a sufrir la "Conspiración Septembrina" y de otro atentado, que junto al comienzo del proceso de Disolución de la Gran Colombia van a terminar matando sus ideales de cooperación y unión, poco poco se va a retirar de la vida política decepcionado. El resto de la vida de Bolívar es pura historia y posteridad.

- Simón Bolívar fue sin duda un hombre de su tiempo, con grandes virtudes, pero también con numerosos defectos. Perdió a su madre y a su padre muy pronto, ya a los 9 años era huérfano de ambos, antes de los 20 años se había casado y también había visto morir a su esposa, estas muertes debieron haber marcado profundamente su forma de pensar, a pesar de vivir en una época en la cual la muerte era algo relativamente normal. Esto pudo haber influído en su forma de dirigir sus tropas, ya que a veces parecía no importarle perder muchos hombres con tal de lograr su objetivo, asunto que los estrategas militares que han estudiado su vida le critican mucho.

- Pero algo es indudable en él y es algo que debemos admirar y copiar sobre todas las cosas, y es su voluntad de perseverar, de seguir luchando cuando todo parece perdido, buscar las formas de reencontrar el camino perdido, estar al borde del fracaso y retroceder y emprender otro camino, y volverlo a hacer, y volverlo a hacer, a pesar de los errores en los cuales caemos tal y como le pasó a él, aprendamos de ellos, y sigamos, hasta cuando se haya hecho el máximo esfuerzo y se consiga el objetivo, probablemente no el que nos habíamos trazado originalmente o quizá uno mucho mejor. Como cuando hizo su "Juramento del Monte Sacro", quizá pensando en ayudar a libertar la Provincia de Venezuela y el Virreinato de la Nueva Granada, no creemos que mucho más, no ser el principal protagonista y hacerlo de la forma que lo hicieron, esto lo logró con perseverancia y sacrificio, claro que recibió la ayuda de mucha gente, pero sin su perseverancia, esa ayuda hubiése caído en terreno estéril. Copiémos su actitud: Siempre por el bien común sigamos perseverando hasta conseguir nuestras metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario