sábado, 3 de septiembre de 2016

Revolución Haítiana

- Desde el siglo XV Haití (palabra en arawak que se cree significa tierra montañosa) formaba parte de la isla de La Española, posteriormente llamada Santo Domingo, pero a partir del S. XVII los franceses fueron ocupando gradualmente la parte occidental de la isla, asentándose en la famosa isla de piratas la Tortuga. Mediante el Tratado de Rijswick de 1697 que pone fin a la Guerra de la Liga de Ausburgo o Guerra de los 9 años, España se vé obligada a ceder la parte occidental de la isla que los franceses llamarían Saint Domingue.


- Durante casi toda la primera parte del siglo XVIII, los colonos franceses le solicitaron al gobierno francés permiso para traer esclavos para trabajar en las plantaciones de azúcar (L´or blanc, el oro blanco), convirtiendo a Puerto Príncipe en uno de los centros económicos del Caribe. Con la llegada de esclavos africanos a la isla, los mulatos y los blancos se convirtieron en minoría poblacional, aproximadamente los esclavos negros eran unos 300.000 y sus amos blancos y los capataces mulatos unos 12.000.

- A finales del S. XVIII los principios de la Revolución Francesa llegaron a Saint Domingue, por su parte los colonos querían disminuir los controles gubernamentales al comercio del azúcar: bajar los impuestos y acabar con el monopolio francés. En 1791 los esclavos atacaron a los colonos, incendiaron y asesinaron a los hacendados, aunque en 1793 el gobierno revolucionario francés abolió la esclavitud, esto no evitó que siguieran las masacres, por lo que solicitaron la ayuda de Inglaterra para salvar a los colonos. Gran cantidad de esclavos y mulatos se unieron para defenderse.

- En 1798 el General Toussaint L´Overture tomó el control de la región y expulsó a franceses, españoles e ingleses, pero esto no evito la guerra civil. En 1802 Napoleón envió 58.000 hombres para someter a los antiguos esclavos de Saint Domingue, ya que el aporte económico de la venta de azúcar hatiána era muy importante para Francia (Guerras napoleónicas), las tropas napoleónicas fueron derrotadas y se declaró la Independencia el 4 de Enero de 1804. Bautizando su República como Haití, en homenaje a sus antiguos pobladores indígenas.

1 comentario: