sábado, 3 de septiembre de 2016

La Ilustración

- El siglo XVIII es llamado el siglo de la Razón (de las luces, de la iluminación, de la ilustración).


- La humanidad debía intentar asegurar su supervivencia a través de nuevas creaciones (mediante la Razón) y no de la fe (Dios). Buscar el progreso político, intelectual y científico se convirtieron en los nuevos objetivos, hubo confianza en que la inteligencia y la razón llevarían a la humanidad a un progreso infinito.

- La Ilustración fue difundida por las obras de pensadores franceses como Voltaire, Jean Jacques Rousseau y el Baron de Montesquieu, pero surgieron de los escritos de un pensador ingles: John Locke.


- Entre sus características principales se pueden mencionar al antropocentrismo, el racionalismo, el hipercriticismo, el pragmatismo, la imitación, el idealismo y el universalismo.

- La Ilustración propuso una serie de reformas en los cuales se intentaba limitar la autoridad del Rey y la separación de poderes, el Rey debía ser útil a sus súbditos. Cuando la ideología dominante en los siglos XVII y XVIII eran las monarquías absolutistas (el poder de decisión estaba en manos del rey quien lo ejercía de manera absoluta), inmersas en luchas dinásticas por los territorios reales y sus intentos por ampliarlos. Es importante que se entienda que no se busca en principio discutir la autoridad del rey, sino cambiar el proceso de toma de decisiones, participar en ellas, que su voz sea escuchada, que el rey, el conde, el duque o cualquier señor feudal no tome las decisiones solo, sino que permita participar en ellas, todavía hoy en día hay muchos estados desarrollados que conservan la figura real como el Reino Unido, España, los Países Bajos, Bélgica, Noruega y otros.

Influencia: Participación en la toma de decisiones, conquista de derechos: de propiedad, de opinión, de asociación (partidos), culturalmente explicaba los fenómenos naturales. Por ello comenzó a ser importante la aplicación de método científico, la observación, la comprobación, la investigación, porque se creía que llevaba al progreso social.

Sociedad Europea

- La estructura social europea estaba dividida en nobleza, clero y pueblo llano (campesinos feudales y comerciantes), y comienza desde los siglos XVI y XVII con el aumento del comercio interoceánico, entre América  y Europa, Asia y Europa, va a surgir un nuevo grupo social llamado la burguesía (gente de las ciudades, de los burgos) quien se va a convertir por su necesidad de participar en la toma de decisiones que lo afectaban (propiedad, derechos de comercio) en la principal impulsora de las revoluciones (inglesa, industrial, estadounidense y francesa).

3 comentarios: