sábado, 3 de septiembre de 2016

Revoluciones e Ideas del S. XVIII


Época de Revoluciones (entendida como cambios vertiginosos).

- Desde el siglo XVII y durante todo el siglo XVIII, hasta el XIX, Europa se encontraba en cambios profundos, se hacían criticas con respecto al poder absoluto de los reyes, los privilegios de la iglesia y los derechos de las personas.

Introducción a las Revoluciones o cambios relevantes, puntos a tratar:

1) Revolución Inglesa de 1642 a 1689 Inglaterra luego de varias guerras civiles cambia una monarquía absolutista, acaba con el reinado del rey Carlos I decapitándolo, se establece un protectorado y luego una monarquía parlamentaria, que permanece hasta hoy, el poder real ya no fue absoluto.


2) Revolución Industrial: La Revolución Inglesa sentó las bases políticas para el desarrollo industrial de Inglaterra, la ciencia y la tecnología comienzan a ocupar un interés principal en la conciencia humana, aunque en un principio produjo problemas sociales, terminó generando bienestar.


3) Revolución Estadounidense (1776): Las 13 colonias inglesas de Norteamérica luego de una guerra de independencia, logran su autonomía política, garantizando  los derechos individuales y políticos de la mayoría de sus ciudadanos.


4) Revolución Francesa (1789): Es la ruptura política por excelencia, fue liberal y su principal protagonista fue el grupo social de la burguesía. Grupo que generó cambios, acabó con el reinado de los Borbones franceses, se considera que tuvo diversos períodos: Asamblea, Convención, Directorio y Consulado, hasta el Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799.  


5) Revoluciones independentistas hispanoamericanas: Luego de muchos alzamientos y disputas en los territorios coloniales hispanoamericanos durante el siglo XVIII y principios del XIX, estos aprovechan la situación de inestabilidad política de España luego de la invasión de Napoleón a España y aprovechan a partir de 1810, de intentar lograr sus independencias.


6) Bolívar, su familia y sus acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario