sábado, 3 de septiembre de 2016

La Emancipación Americana

- A pesar de la dificultad de las comunicaciones América no se encontraba aislada del mundo, los procesos experimentados en Europa desde el S. XVII hasta comienzos del XIX, consolidaron un espíritu de inconformidad con el sistema colonial que se evidenciaba en la falta del libre comercio, la discriminación política y las pobres condiciones de vida para indígenas y esclavos.

- Esto se reflejó en los levantamientos del S. XVIII: La Revolución Estadounidense, la Revolución Haitiana,  la Rebelión de Tupac Amarú en el Alto y Bajo Perú y otros levantamientos como los de las provincias de Venezuela, el de José Leonardo  Chirino y la Conspiración de Gual y España. Fue gracias en gran parte a las sociedades literarias y a la prensa, que se conocieron los postulados de la Ilustración, por ejemplo leen "El Contrato Social" de J.J. Rousseau que estaba prohibido, y se lo comunican, cuentan o explican a los analfabetas quienes eran la gran mayoría de la población.


- La visita de destacados naturalistas como Alexander Von Humboldt y Aimeé Bonpland despertó el interés por el método científico (observación, experimentación, deducción por la razón). Se le dio importancia al estudio de casi todo: desde la naturaleza hasta las sociedades humanas (criollas e indígenas).

- De todas las ordenes católicas (franciscanos, dominicos, capuchinos y otros) la que mas se destacaba era la jesuita, por sus prósperas estancias (Córdoba, Arg. y Paraguay) y la educación que daban a las élites y a los indígenas, eran muy apegados a las ordenes papales pero muy desobedientes con las órdenes de los reyes temporales.

- En 1767, los recelos y temores sobre la orden culminaron con su expulsión de las colonias españolas en América por Decreto de Carlos III, todas sus propiedades pasaron al rey español y en contraposición los jesuitas comenzaron a escribir obras filosóficas que estimularon la identidad americana como la "Carta de Abate Viscardo".

2 comentarios: