sábado, 3 de septiembre de 2016

Conspiración de Gual y España

- Tuvo su origen en la conspiración antimonárquica de San Blas, que debía estallar en España en 1795 dirigida entre varios por Juan Bautista Picornell, Manuel de Campomanes, Sebastián Andrés y Jose Lax, y aunque tenían el apoyo de masones, judíos, militares y miembros de la corte, sus planes fueron descubiertos por las autoridades, entre ellos, Picornell fue enviado al puerto de La Guaira. En este puerto por su condición de Puerto Principal había mucho intercambio de ideas liberales, independentistas y republicanas.


- Jose Maria España era un hacendado y teniente de Justicia Mayor de Macuto, mientras que Manuel Gual era un hacendado, a través del cargo de España hicieron contacto con Picornell en la cárcel, transmitiéndose ambos sus ideas republicanas y liberales.


- De todo esto surgió la idea de liberar a Picornell y definir las líneas de acción que se debían seguirse para acabar con el dominio monárquico en la provincia y luego en el resto de Hispanoamérica para mediados de 1797.

- Los planes resultaron revelados y la Real Audiencia ofreció una recompensa por el fugado y por Gual y España; los tres se encontraron en Curazao y replantearon sus ideas por un plan de invasión por el Litoral Central, entre sus armas ideológicas se encontraba una imprenta, ejemplares de los Derechos del hombre (Revolución Francesa) y copias de una canción llamada la "Carmañola Americana".


- Fueron perseguidos por varias islas del Caribe (Curazao, Martinica y Trinidad), España intentó regresar a Macuto, a ver a su esposa embarazada y animar a sus seguidores a un levantamiento, pero fue delatado por un antiguo esclavo suyo, fue capturado y ahorcado en la Plaza Mayor de Caracas en 1799 (en las afueras de la Casa Amarilla hay una placa que recuerda este hecho)  .

- Gual enterado a lo sucedido a España le escribió a Francisco de Miranda a Londres para que influyera en el gobierno británico de apoyar sus pretensiones, fue rechazado, Gual fue envenenado por un espía monárquico en la isla de Trinidad . Picornell y Campomanes siguieron trabajando juntos, este ultimo sirvió a Bolívar hasta 1822.

3 comentarios: