sábado, 3 de septiembre de 2016

Rebelión de José Leonardo Chirino




- Ya tenemos una breve idea del clima de descontento político y social que había para finales del S. XVIII, a ello se sumaron las Revoluciones Estadounidense (1776), Francesa (1789) y Haitiana (1791).

- Chirino trabajaba como zambo libre en la hacienda de Don José Tellería, cerca de la población de Curimagua (centro del hoy Edo. Falcón) y lo acompañó varios veces en viaje de negocios (contrabando) a las islas del Caribe, entre ellas a Santo Domingo, donde escuchaba los cambios que se venían produciendo, sobre todo en la parte francesa (Saint Domingue /Haití). A su regreso comentaba sus observaciones a sus compañeros y sus aspiraciones de vivir "Bajo la ley de los franceses" (Libertad). En Mayo de 1795 se levantaron en armas, asesinaron a Tellería y a su familia, y lo repitieron con otras familias de hacendados, quemaron casas y tierras, avanzaron hacia Coro con aproximadamente 200 hombres bajo el lema "Negros y blancos son iguales. Desde hoy no habrá mas esclavitud, no habrá mas tributos en toda la provincia".

- Las autoridades organizaron partidas de hombres armados y controlaron a los alzados, pero Chirino huyó, se refugio por casi un año en la Serranía de San Luis, hasta que fue delatado, apresado y trasladado a Caracas, donde la Real Audiencia lo sentencia a morir ahorcado en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar). Como lección, Chirino y sus cómplices fueron azotados, degollados o fusilados y sus cabezas fueron puestas en picas en los caminos de Caracas y el Centro inclusive en Coro . La sentencia textual es como sigue: ..."a muerte de horca que se ejecutará en la plaza principal de esta ciudad [Caracas] adonde será arrastrado desde la Cárcel Real, y verificada su muerte, se le cortará la cabeza y las manos y se pondrá aquella en una jaula de fierro sobre un palo de veinte pies de largo en el camino que sale de esta misma ciudad para Coro y para los Valles de Aragua, y las manos serán remitidas a esa misma ciudad de Coro para que una de ellas se clave en un palo de la propia altura y se fije en la inmediación de la aduana llamada de Caujarao, camino de Curimagua, y la otra en los propios términos en la altura de la sierra"... 

- Aunque la Rebelión de Chirino se realizó solo en la zona occidental de la Capitanía, el levantamiento de los esclavos a imitación de la Revolución Haitiana, produjo un gran temor en casi toda la población criolla. La sentencia fue ejecutada para dar una demostración pública del castigo que recibiría cualquier esclavo que se atreviese a intentar modificar el poder colonial español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario