sábado, 3 de septiembre de 2016

Familia Bolívar, Palacios y Blanco

- Simón Bolívar y de La Rementeria fue el primer Bolívar en llegar a tierras americanas en 1559 procedente de Cenarruza - Puebla de Bolibar, o en euskera  (idioma vasco) Ziortza - Bolibar en la Provincia de Vizcaya, a unos 45km de Bilbao, Pais Vasco, España. El nombre de Bolívar viene del eúskero Bolib= molino e ibar= vega o valle, por lo que significa "valle del molino". La mayoría de los apellidos vascos son indicativos de lugar o de cosas, por ejemplo Etxebarría (Casa Nueva),  Etxenike (Casa Pequeña), Aguirre (prominente, importante), Zabala (campo), Urdaneta (lugar del jabalí), García (Gaztea / jóven).

- El "viejo" Bolívar ejerció cargos de escribano público y secretario de la Real Audiencia de Santo Domingo, su hijo Simón de Bolívar "el mozo" llegó con su padre a la provincia en 1589 y fue representante real de El Tocuyo, Valencia, Barquisimeto, Carora y Maracaibo.

- Sus descendientes ejercieron importantes cargos durante la conquista y colonización, por lo que fueron recompensados con tierras, estas se fueron incrementando con el tiempo, así aumentaron tierras, esclavos y fortuna. Juan de Bolívar fundó Villa de Cura (1717).


- Los Palacios, la rama materna de el Libertador,  llegaron a la Provincia de Venezuela a principios del S. XVIII procedentes también del País Vasco y de Castilla. También ejercieron importantes cargos durante la colonia entre ellos Pedro Palacios y Sojo, precursor de los estudios musicales en Caracas. Los Blanco descendían del Capitán Francisco Infante uno de los fundadores de Caracas junto a Diego de Losada, también eran de orígen reconocido y poseían fortuna.

- El padre de Simón, Juan Vicente Bolívar nació en el pueblo de La Victoria de 15 de Octubre de 1726, era heredero de una inmensa fortuna en haciendas, casas, ganado y esclavos; ejerció los cargos de Procurador General de Caracas (1747), Teniente de Gobernador (1759), Contador de la Real Hacienda (1765), fue también Coronel de las milicias de blancos de los Valles de Aragua. Como amo y señor de grandes propiedades, Juan Vicente Bolívar era un perseguidor de cuanta muchacha adolescente apareciera cerca, su fama era terrible entre las familias que habitaban los lugares de los cuales era propietario, tal como consta en el libro "Contra Lujuria, castidad", del historiador Elías Pino Iturrieta,  basado en un documento sobre un juicio colonial a Juan Vicente Bolívar cuando era Teniente de Justicia de San Mateo.


- Se casa a los 47 años con María de la Concepción Palacios y Blanco, cuando ella tenia 15 años aunque era educada, se dedicó al cuidado de sus hijos con la ayuda de sus esclavas y luego de enviudar a los 28 años (1786), se encargó de administrar la fortuna familiar junto con sus tíos, murió en 1792 a los 34 años de edad.


- Simón era el menor de 5 hermanos: María Antonia (1777), Juana Nepomucena (1779), Juan Vicente (1781), María del Carmen (fallecida después de nacer en 1782).

- María Antonia se casó dos veces y tuvo 11 hijos y casi siempre fue partidaria de la causa realista, murió pocos meses antes de que llegaran a Caracas los restos de su distinguido hermano menor (1842); Juana Nepomucena se casó con su tío Dionisio Palacios Blanco quien murió al igual que uno de sus hijos en la guerra de independencia.

- Juan Vicente fue compañero de Simón en los primeros intentos republicanos (19 de abril) y fue enviado por la Junta de Gobierno de 1810 en una misión diplomática a Estados Unidos en busca de apoyo político y dinero para la compra de armas, cuando regresaba a la provincia falleció en un naufragio cerca de las Islas Bahamas en agosto de 1811, a los 30 años.

- A los hermanos Bolívar y Palacios se les agrega Juan Agustín quien había sido concebido por Juan Vicente antes del matrimonio pero no fue reconocido, aunque le dejó 400 pesos en el testamento, Juan Agustín dejó larga descendencia en Maracaibo.

- Cuando quedaron absolutamente huérfanos Simón y Juan Vicente quedaron bajo la custodia de su tío Juan Felix y principalmente de su abuelo materno Feliciano Palacios, quien murió al año siguiente (1793) y se nombro a Carlos Palacios como tutor, por la necesidad de administrar los bienes heredados más que por su educación, así que se puede deducir que Simón no tuvo una infancia tranquila ni una educación familiar sistemática.

- Luego de que se resolviera el asunto de su tutoría, se acordó llevar al joven a la casa de Simón Rodríguez de donde se fugó, hasta que al fin fue enviado a la casa de su tutor, decisión que fue tomada para evitar ir al Colegio Seminario, para ser sacerdote. Mientras tanto Simón tuvo 2 personas que lo cuidaron principalmente su nodriza Hipólita y su niñera Matea.


- Hipólita Bolívar había nacido en San Mateo en 1763, se casó en 1782 y tuvo un hijo el año siguiente, por esa razón y el delicado estado de la madre de Simón, fue que se tuvo que encargar de amamantarlo, al parecer entre ellos hubo mucha afinidad, en 1825 desde Cuzco (Perú), Simón le escribió a su hermana María Antonia: "Te mando una carta de mi madre Hipólita para que le des todo lo que quiera; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella". Hipólita vivía sola en una humilde casa de "El Calvario" y murió el 25 de Junio de 1835 sus restos reposan en la cripta de los Bolívar en la Catedral de Caracas.

- Matea Bolívar nació en Guárico en 1773, apenas 10 años mayor que Simón, lo atendió y fue una de sus compañeras de juego, a partir de 1821 vive en casa de María Antonia y vivió para ver los homenajes que le hicieron a Simón en 1842 cuando trajeron sus restos desde Santa Marta, luego cuando lo trasladaron al Panteón Nacional en 1876, y también los actos que se hicieron para celebrar el centenario del nacimiento del Libertador, falleció en Caracas en 1886 a los 112 años y también fue enterrada en la cripta de los Bolívar.

- Simón Bolívar era uno de los hombres más ricos de su época, su fortuna heredada de sus padres contaba con numerosas casas como la de Las Gradillas, haciendas de cacao, platería, cristalería y valiosos objetos obsequiados por las municipalidades de América. Aunque el momento de su muerte fue vestido con una camisa prestada, esto se debió a que sus baúles de ropa ya se encontraban en Cartagena de Indias (Colombia) listos para realizar su proyectado viaje a Europa.

- Buena parte de su herencia fue vendida por el mismo Simón para costear sus viajes y gastos, sobre todo en los duros años de las guerras independentistas, como una vajilla de plata que reposa en la Casa de la Moneda de Bogotá. A pesar de su herencia y de haber pertenecido a una de las familias más ricas de la Provincia y de Hispanoamérica, cuando murió le quedaban pocas pero valiosas propiedades como las Minas de Aroa y la Cuadra Bolívar. Su testamento fue leído en 1833 mediante sus albaceas Pedro Briceño Méndez y José Laurencio Silva entre varios, sus herederos fueron sus hermanas María Antonia, quien heredó las haciendas de San Mateo y de Suata en Aragua, y la de Caicara en Carabobo, más 2 casas en La Guaira; Juana Nepomucena heredó dinero y varias casas; sus sobrinos Juan, Fernando, Felicia y Anacleto la Cuadra Bolívar y el Trapiche de Chirgua, su mayordomo José Palacios quien lo acompañó desde su adolescencia hasta su muerte le asignó 8 mil pesos (cerca de unos 200 mil U.S.$ de hoy).

5 comentarios: